1966 –
1970: Años de estudio, separación y comienzos en solitario
La
preocupación de Lennon comenzó a crecer cuando los fans que asistían a los
conciertos hacían que fuera imposible oír la música con sus gritos, y la
musicalidad del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias. El repertorio
estaba ya dominado por las canciones de Lennon/McCartney, cuya letras
comenzaron a recibir mayor atención por parte de los críticos que en los
primeros días de la asociación. La canción “Help!” de Lennon expresa sus propios
sentimientos en 1965: “Lo decía en serio (...) ¡Era yo
pidiendo auxilio! '(help)'”. Había
subido un poco de peso (más tarde se referiría a ello como su período “Fat
Elvis”) y se dio cuenta de que inconscientemente estaba pidiendo la
ayuda de alguien y buscando un cambio. En enero siguiente tomó sin saberlo
por primera vez LSD, cuando su
dentista lo mezcló con café durante una cena que había organizado para Lennon,
Harrison y sus esposas. El dentista le informó de lo que había hecho, y
les aconsejó no salir de su casa a causa de los posibles efectos; sin embargo,
los miembros del grupo se fueron, sin creer sus advertencias. Más tarde, en el
ascensor de un nightclub, todos alucinaron con que estaba en llamas: “Todos
estábamos gritando (...) calientes e histéricos.” Otro catalizador para el
cambio se produjo unos meses más tarde en marzo. Durante una entrevista con la
periodista Maureen
Cleave del Evening Standard, comentó: “El
cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (...) Somos más
populares que Jesús ahora —no sé qué se irá primero, si el Rock and Roll o el
cristianismo.” El comentario pasó prácticamente desapercibido en
Inglaterra, pero creó una gran controversia cuando se publicó en los Estados
Unidos por la revista juvenil Datebook, cinco meses después. Las
consecuencias del escándalo —la quema de discos de The Beatles, la actividad
del Ku Klux Klan, y
las amenazas contra Lennon— contribuyeron a que la banda decidiera abandonar
las giras.
Despojados
de su rutina de presentaciones en vivo después de su último concierto comercial
en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la banda. Desde su
introducción involuntaria al LSD en enero, había aumentado su adicción a las
drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte del año. En
palabras del historiador musical Jonathan Gould, “Más que cualquiera de los
otros Beatles, la relación de John Lennon con el LSD a lo largo de 1966 tenía
como objetivo la búsqueda del aura personal”. Lennon “dirigió su atención
espiritual con la ayuda del LSD, con la esperanza de que esta drástica forma de
la introspección le pudiera apartar de su dependencia del 'Beatle' John”, y
pasó “largas horas en difusa contemplación, deambulando por los pasillos de su
mente”. Según el biógrafo Ian MacDonald, la experiencia continua de
Lennon con LSD durante el año lo llevó «cerca de perder su identidad”. El
consumo de drogas comenzó a afectar profundamente a su labor compositiva, y
capturó lo que Gould llama “imaginería alucinatoria” en la letra de sus
canciones. En 1967 apareció en su única película sin The Beatles, la
comedia de humor negro How
I Won the War. Ese mismo año, el histórico álbum Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band mostró el fuerte contraste
de las letras de Lennon con las sencillas canciones de amor de los primeros
años del dúo Lennon/McCartney. Gould calificó “Lucy in the Sky with Diamonds” como “una
canción como ninguna otra de amor que John Lennon haya escrito jamás, un limpio
y etéreo cuento de hadas en el que el chico conoce a la chica, el chico pierde
la chica, y luego sigue conociéndola y perdiéndola de nuevo.” Demostrando
plenamente el lirismo surrealista de Lennon, “La búsqueda de ensueño es llevada
a través de un paisaje surrealista de flores gigantescas, que da lugar a 'taxis
hechos de periódicos' (...) una estación de tren, y un último vistazo fugaz a
la muchacha con ojos de caleidoscopio". En agosto, después de ser
presentados al Maharishi Mahesh
Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en
su seminario de Meditación Trascendental en
Bangor, Gales.
El grupo se
vio destrozado por la repentina muerte de Epstein durante el seminario de
Bangor. “Entonces supe que estábamos en problemas”, diría Lennon después. “No
tuve conceptos erróneos acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que
tocar música, y tenía miedo”. Más tarde volverían a viajar al ashram del Maharishi en la India para obtener
mayor orientación; allí compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.
McCartney
organizó el primer proyecto de la banda después de la muerte de Epstein, la
película Magical
Mystery Tour, que resultó ser su primer trabajo en recibir
críticas negativas. Su banda sonora, Magical
Mystery Tour, fue un éxito comercial, con letras una vez más
impregnadas del surrealismo de Lennon. Describiendo “I Am the Walrus”, Gould escribe: “Para los lectores deLewis Carroll, la morsa y el hombre huevo son personajes
inconfundibles de las páginas de Alicia a través del espejo. En 'Strawberry
Fields Forever', Lennon utiliza frases simples para obtener un
poderoso efecto: 'Strawberry fields (...) Nothing is real'.
Compartiendo el ritmo y la rima, estas dos frases —la imagen y su
característica distintiva— son fusionadas durante la canción.”
Ya sin
Epstein, los miembros del grupo fueron tomando un papel más importante en las
actividades comerciales del mismo, y en febrero de 1968 formaron Apple Corps, una empresa multimedia que abarcaba Apple Records y otras filiales. Lennon describió la empresa
como un intento de “ver si podíamos conseguir la libertad artística dentro de
una estructura de negocios”. Sin embargo, la experimentación de Lennon con
las drogas, su preocupación por su relación con Yōko Ono y los planes de matrimonio de
McCartney mostrando la necesidad de poner a profesionales de la gestión al frente
de Apple. Lennon invitó a Lord
Beeching a asumir el papel, pero éste se negó. Después, se puso en contacto
con Allen Klein, que había
gestionado a The Rolling Stones y
otras bandas durante la invasión británica. Klein fue
nombrado mánager contra la voluntad de McCartney.
A finales
de 1968 Lennon apareció en la película The
Rolling Stones Rock and Roll Circus (que no fue publicada
hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, que formado por Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, también contó con una colaboración vocal de Ono
en la película. Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego
lanzaron una serie de catorce litografías llamada “Bag One” que mostraba
imágenes de su luna de miel, de las cuales ocho fueron consideradas
indecentes y la mayoría prohibidas y confiscadas.
El enfoque
creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon
y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished
Music No.1: Two Virgins, cuya portada fue muy controvertida, al
aparecer ambos artistas desnudos, Unfinished
Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el álbumLive Peace in Toronto 1969. En protesta por la
participación británica en la Guerra de Vietnam, Lennon devolvió su medalla de
miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina, aunque esto no tuvo
efecto en su condición de miembro de la orden. Entre 1969 y 1970 Lennon
lanzó los sencillos “Give Peace a Chance”
(ampliamente adoptado como himno contra la guerra de Vietnam en 1969), “Cold Turkey” (documentando su síndrome de
abstinencia a la heroína) e “Instant Karma!”.
Lennon
abandonó The Beatles en septiembre de 1969. Estuvo de acuerdo en no informar a
los medios de comunicación de lo sucedido, mientras la banda renegociaba su
contrato de grabación, pero quedó indignado después de que McCartney
publicara su propio álbum de debut como
solista en abril de 1970. La reacción de Lennon fue: “¡Jesucristo! Él se
lleva todos los créditos por ello!” Más tarde escribió: “Yo empecé la banda. Yo
la disolví. Es tan simple como eso”. En las entrevistas finales con la
revista Rolling Stone reveló su resentimiento hacia McCartney
diciendo: “Fui un tonto por no hacer lo que Paul hizo, que fue utilizar la
situación para vender discos”. Habló también de la hostilidad que los otros miembros
tenían hacia Ono, y de cómo él, Harrison y Starr “se hartaron de ser
acompañantes de Paul (...) Después de la muerte de Brian Epstein todo se
derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué dirigía
cuando solo íbamos en círculos?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario